Neurociencia y fútbol

5 Usos de la neurociencia que van a transformar el mundo del fútbol

Existen inquietudes e interrogantes en los clubes de fútbol relacionadas con aspectos como la salud de los jugadores o los fichajes, la selección de técnicos, la definición de estrategias ganadoras o el conocimiento de la verdadera compatibilidad entre los jugadores y el club, para los que la ciencia tiene mucho más que respuestas.

La clave para el éxito en el fútbol ahora tiene un aliado indiscutible: la investigación científica.

¿Cuál es la aportación de la neurociencia cognitiva al mundo del fútbol?

Las investigaciones neurocientíficas permiten entender los distintos mecanismos neurocognitivos que subyacen a la conducta humana:

> Motivación
> Aprendizaje
> Capacidad para resolver problemas
> Trabajo en equipo
> Procesos de toma de decisiones

El logro de resultados revolucionarios con respecto a conclusiones obtenidas durante años utilizando métodos tradicionales, acaba por convencer a clubes de fútbol y estamentos deportivos para dar un paso decidido hacia todo lo que la ciencia tiene que aportar al mundo del deporte.

Los nuevos tiempos exigen entender cómo las personas perciben la información, cómo la analizan o cómo toman sus decisiones.

Transferir el conocimiento de la ciencia al mundo del fútbol, ya no es una utopía.

Vamos a verlo.

 

1# Detecta lesiones en futbolistas

Mediante la Magnetoencefalografía (MEC), técnica de última generación de neuroimagen cerebral, se registran los campos magnéticos más débiles generados por las corrientes eléctricas dentro de las neuronas.

Es una tecnología no invasiva que permite medir la actividad cerebral en milisegundos, utilizada en medicina para localización de actividad epileptógena, mapeo prequirúrgico, detección y prevención de la enfermedad de Alzheimer y para el estudio de determinadas funciones cognitivas.

Permite testar posibles lesiones en los futbolistas, y también es crucial en la detección precoz de los cambios neurofisiológicos asociados a enfermedades como el Alzheimer, o en la mejora del diagnóstico y evaluación del seguimiento de enfermedades neuro-psiquiátricas.

Los resultados pueden ayudar al cuerpo médico a decidir si un futbolista puede reanudar la práctica deportiva, y en tal caso, cuándo puede hacerlo.

 

2# Conoce percepciones fiables

Hay procedimientos de la neurociencia que permiten evaluar procesos cognitivos y emociones para contestar a interrogantes, como por ejemplo, qué atributos semánticos destilan las estrellas de un determinado equipo de fútbol y en qué medida están alineadas con el ADN del club.

Imagina la trascendencia de saber mediante validación científica y utilizando tecnología avanzada de análisis neuronal, qué piensan los jugadores acerca de un club independientemente de su respuesta.

El cerebro no engaña.

Teoría de grafos y fútbol

 

3# Juega para ganar

La teoría de grafos es una rama de las matemáticas y de las ciencias de la computación que aplicada a la estrategia de juego en el fútbol, permite medir el desempeño de un equipo.

4# Entiende qué emociones despierta un club

Un estudio de la Universidad de Coimbra expone que los circuitos cerebrales que se activan cuando una persona se muestra enamorada, también se activan en los cerebros de los seguidores cuando ven a sus equipos de fútbol favoritos sobre el terreno de juego.

El artículo «Amor tribal: los correlatos neurales del compromiso apasionado en los aficionados al fútbol» y su reciente publicación en la prestigiosa revista Social Cognitive and Affective Neuroscience (SCAN), revela que aunque el mundo del fútbol ya es una fuente de ingresos indudable, aún se puede potenciar mucho más mediante el conocimiento de las emociones de los consumidores.

 

5# Valida la idoneidad de cada aspirante

¿Imaginas poder otorgar un enfoque científico a los procesos de selección mediante el acceso al perfil neurocognitivo de cada candidato?

La toma de decisiones inteligentes está servida.

Y los beneficios de saber qué aspirante a un determinado puesto cuenta con potencial real son muchos:

> Ahorro de tiempo en los procesos
> Reducción del margen de error
> Disminución de la rotación de personas
> Creación de perfiles más precisos
> Imagen de innovación frente a la competencia
> Alto grado de fiabilidad
> Exclusividad derivada del uso de esta tecnología
> Incremento del rendimiento

La neurociencia se puede utilizar como aportación científica para conocer lo que ocurre en el cerebro de técnicos o jugadores, mejorar su efectividad y ejercer una influencia positiva en su comportamiento, en las relaciones interpersonales y en la toma de decisiones inteligentes dentro del ámbito de los clubes de fútbol profesionales. Un diálogo fluido entre ciencia y fútbol.

La magnetoencefalografía (MEG) es una técnica de neuroimagen funcional que permite describir los patrones espacio-temporales de la actividad cerebral relacionada con diferentes procesos cognitivos básicos.

La MEG puede medir la actividad cerebral en milisegundos, permitiendo seguir en tiempo real la velocidad de procesamiento que utiliza el cerebro para comunicar información.

Brainvestigations, única empresa en el mundo que utiliza la Magnetoencefalografía para el estudio de la actividad cerebral con aplicaciones en el mundo del fútbol, cuenta con el apoyo exclusivo de uno de los equipos de investigación más avanzados del mundo, el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional, perteneciente al Centro de Tecnología Biomédica – CTB de la Universidad Politécnica de Madrid dirigido por Fernando Maestú.

Hay respuestas que están en el inconsciente.

Servicio neurociencia fútbol