Desde BRAINVESTIGATIONS preguntamos a los investigadores del CTB, si podíamos saber cuando algo nos gusta, con rigor científico y lejos de los márgenes de error de las técnicas tradicionales de estrategia de mercado, Focus Grup.

La ciencia nos dice que los mecanismos cerebrales subyacentes a la toma inconsciente de decisiones ocurren en cientos de milisegundos y en ese rango la única técnica de neuroimagen que tiene algo que decir es la Magnetoencefalografía (MEG). Precisamente acudimos al CTB porque son expertos en MEG.

Seleccionamos una muestra de sujetos para la realización de los experimentos que nos permitieran sacar conclusiones científicas. En la MEG les lanzamos diferentes estímulos sobre los cuales tenían que responder conductualmente, a través de unos pulsadores, si les gustaba o no les gustaba el estímulo.

El tiempo de reacción (RT) es una medida de la rapidez con que un organismo responde a algún tipo de estímulo. RT se define como el intervalo de tiempo entre la presentación del estímulo y la aparición de una respuesta voluntaria apropiada en el sujeto. El RT humano funciona haciendo que un sistema nervioso reconozca el estímulo. Las neuronas transmiten el mensaje al cerebro. Después viaja desde el cerebro a la médula espinal, que llega a las manos y los dedos de la persona. Las neuronas motoras le dicen a las manos y los dedos cómo reaccionar. Los factores que pueden afectar el RT humano promedio incluyen edad, sexo, mano izquierda o derecha, visión central versus periférica, práctica, fatiga, ayuno, ciclo de respiración, tipos de personalidad, ejercicio e inteligencia del sujeto.

Hasta ahora no se había realizado ningún estudio de este tipo, en el que se haya encontrado un universal de “me gusta”. Este estudio, ha sido realizado mediante Magnetoencefalografía, y utilizado las tres principales vías de investigación en electrofisiología. Las conclusiones generales han sido:

  • Casi todas las diferencias parecen estar centradas en el hemisferio derecho y en la banda beta1 (14-20Hz). Beta suele estar muy relacionada con los procesos atencionales que son clave en las latencias en las que se hayan las diferencias. (~200ms).
  • Los temporales parecen ser las regiones con mayores diferencias. Al estudiar los potenciales evocados se ha visto que tanto los temporales como los occipitales muestran diferencias en latencias tempranas (~200ms o incluso antes) y aquí vemos de nuevo que el propio proceso de percepción del estímulo podría ser modulado desde muy temprano por el sesgo atencional impuesto por la condición de gustar o no.
  • Mediante el estudio de la conectividad funcional cerebral, parece indicar una actividad cerebral más temprana cuando algo “no gusta” que cuando algo “gusta”, que requiere un tiempo de procesamiento mayor.

Brainvestigations aplica el valor de la Ciencia

¿Quieres validar y diferenciar tu investigación?