¿Por qué es importante mirar al cerebro para estudiar la conducta?

El procesamiento cognitivo se puede dividir en dos tipos, que esencialmente conviven y actúan de forma simultánea en cualquiera de nuestras conductas de la vida diaria. A estos dos sistemas se les puede denominar: explícito e implícito. El sistema explícito sustenta todo aquel conocimiento del cual somos conscientes, sabemos que sabemos. Elimplícito, sin embargo, sustenta aquellos conocimientos de los cuales no somos conscientes que forman parte de nuestros recursos o habilidades de conducta. Es decir, no sabemos que sabemos, pero sabemos.  Es precisamente este sistema implícito el que rige un porcentaje mayoritario de nuestras decisiones y que frecuentemente se confunde con la intuición. Procesos implícitos como el priming, o facilitación perceptiva, la memoria procedimental, el condicionamiento clásico son algunos de los tipos de procesamiento implícito más estudiados.

De esta manera, cuando vamos a comprar un producto muchas veces tenemos la sensación explícita de que estamos tomando una decisión consciente sobre la compra de un producto. Sin embargo, y en realidad, lo que ocurre es que al ver un producto se ponen en marcha los recursos cognitivos del procesamiento implícito que contienen información sobreemociones, atributos semánticos y valoración estética del continente del producto, así como la sensación del precio que debe pagarse. Como todas estas reacciones implícitas no pueden ser declaradas por el sujeto, porque son inconscientes y por tanto ni nosotros mismos sabemos que las tenemos, es necesario utilizar técnicas de neuroimagen que nos ayudan a revelar losperfiles neurofisiológicos de ese procesamiento implícito y por tanto describirnos patrones específicos relacionados con ese disparo de reacciones cognitivas que el sujeto no nos puede contar cuando le preguntamos en un “focus group”.

Los perfiles de conectividad funcional y por tanto de los circuitos y redes funcionales que están bajo ese procesamiento implícito son los únicos que nos pueden dar acceso al procesamiento implícito y de estar manera adentrarnos a las profundidades del sistema cognitivo humano al que nunca antes se había podido tener un acceso bajo una perspectiva empírica. Debemos destacar, que la magnetoencefalografía-gracias a su alta resolución temporal- nos permite valorar precisamente las reacciones implícitas que ocurren en los primeros milisegundos del procesamiento. De esta manera las primeras reacciones emocionales, no conscientes, asociadas a un producto en particular se revelaran antes de los primeros 300 ms de procesamiento y sólo con esta metodología podremos evaluar las redes funcionales asociadas a esas reacciones implícitas rápidas que rigen gran parte de nuestras decisiones.

Brainvestigations aplica el valor de la Ciencia

¿Quieres validar y diferenciar tu investigación?