Impacto transferencia ciencia empresa

Cómo impacta la transferencia de la ciencia en el mundo de la empresa

Los proyectos de transferencia tecnológica impulsan la competencia, los beneficios económicos y son determinantes para la competitividad empresarial.

España es el décimo mejor país del mundo en ciencia sólo por detrás de EEUU, Alemania, China, Japón, Reino Unido, Francia, Canadá, Corea del Sur e Italia.

¿Imaginas poder sacar partido práctico, industrial y económico de todo este potencial científico?

La ciencia es para países que quieren ser ricos y aquellos que no consigan adaptar las transformaciones impulsadas por la ciencia, corren el riesgo de quedarse a la cola en términos de desarrollo e innovación.

Peter Drucker, el padre del management, cuyas teorías sobre la práctica empresarial siguen vigentes, define la innovación como «el cambio que crea una nueva dimensión de desempeño» e insite en que la innovación y la actividad empresarial van de la mano.

La obtención de resultados revolucionarios con respecto a conclusiones obtenidas durante años utilizando métodos tradicionales, acabará por convencer a las empresas para terminar de dar un paso decidido hacia todo lo que es la ciencia.

Hay empresas que ya ponen su energía en lanzarse a transformar sus proyectos, porque la ciencia tiene retorno y es aplicable a muchos ámbitos de negocio.

El programa de TVE El cazador de cerebros – De la ciencia a la acción nos muestra algunos ejemplos. Desde nuevos materiales para hacer aviones más ligeros, larvas que producen fármacos de manera más barata y rápida que la industria convencional, algoritmos para aplicaciones en telefonía móvil, además de analizar cuáles son las claves para que esto ocurra aquí y no en otros países.

 

La neurociencia cognitiva y sus aplicaciones en el mundo de la empresa

Permite integrar en los objetivos globales estratégicos de las empresas la utilización de una tecnología avanzada de análisis neuronal que hace posible la comprensión funcional básica del cerebro y su impacto en los contextos empresariales.

La magnetoencefalografía es una técnica de neuroimagen funcional que permite describir los patrones espacio-temporales de la actividad cerebral relacionada con diferentes procesos cognitivos básicos. Se trata de la única técnica de neuroimagen funcional completamente no invasiva, ya que capta lo que surge de manera natural del cerebro sin inducir ningun cambio.

Las aplicaciones de negocio con validación científica derivadas de esta tecnología, han sido capaces de hacer reflexionar a compañías muy grandes sobre si están haciendo bien las cosas o no. Empresas que confian en la efectividad de la ciencia para que si fuese necesario, modificar incluso los procesos de producción de algunos de sus productos.

Un diálogo fluido por interés mutuo entre la ciencia y la empresa.

Brainvestigations analiza LAS RESPUESTAS del cerebro, y para ello cuenta con el apoyo en exclusiva de uno de los GRUPOS de investigación más PUNTEROS del mundo, el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional, perteneciente al Centro de Tecnología Biomédica – CTB de la Universidad Politécnica de Madrid dirigido por Fernando Maestú.

En el conocimiento está el poder.
 
Impacto ciencia empresa