Seleccion de personal y neurociencia

Por qué la neurociencia es efectiva en los procesos de selección de personal

Identificar quién es el candidato ideal para un puesto de trabajo no es nada fácil.

En los procesos de selección utilizados para contratar o promover personas, el objetivo es encontrar los aspirantes que presenten mayor compatibilidad con el perfil requerido y que reúnan las condiciones necesarias para ocupar el puesto.

Imagina esta escena.

Una empresa tiene 5 candidatos finales para un puesto de alta dirección. Todos ellos disponen de la misma cualificación profesional, experiencia similar, una actitud semejante a lo largo de la entrevista e igual empatía con el entrevistador. Todos son candidatos ideales para el puesto.

¿Qué organización no tiene como objetivo fundamental descubrir la verdad de cada aspirante en base al puesto que va a ocupar?

Existe un nuevo recurso para las empresas que quieren evitar riesgos en la gestión de equipos humanos.

Ahora se puede otorgar un enfoque científico a los procesos de selección de personal mediante el acceso al perfil neurocognitivo de cada candidato para la toma de decisiones inteligentes.

Definir perfiles adecuados a cada rol en función de sus capacidades, preparados para impulsar su crecimiento futuro, que agreguen valor y se adapten a los requerimientos reales de la organización.

Qué candidato no expresa cosas como…

Me encanta el proyecto que me estás contando.
Esta es la empresa con la que siempre he soñado.
Mi jefe directo es ideal.

¿Se miente en los procesos de selección? ¿Se finge para optar a un puesto de trabajo? ¿El candidato está realmente alineado con los valores de la organización?

evalucacion-candidatos-neurociencia

Estas nuevas técnicas apoyan y mejoran los procesos de selección impulsadas por la investigación en el campo de la neurociencia y permiten definir paradigmas que evalúen si un candidato es más idóneo para un puesto que otro.

Se puede llegar a saber si un candidato, por ejemplo, se cree el proyecto que le ofrece una empresa, entender si le gusta o no le gusta la marca o si tiene empatía o no con el jefe que le ha presentado.

Pero espera, hay más.

Sabrás qué aspirante a un determinado puesto cuenta con potencial real que añada valor a la organización, a los líderes y al resto de integrantes de los equipos de trabajo con un informe científico que valida la idoneidad de cada aspirante y define sus niveles reales de adaptación a cada puesto.

Beneficios de la neurociencia aplicada a los Recursos Humanos

> Ahorro de tiempo en procesos de selección
> Reducción de los márgenes de error
> Validación científica de la idoneidad de cada candidato
> Disminución de la rotación de empleados
> Creación de perfiles de candidatos más precisos
> Imagen de innovación frente a la competencia
> Alto grado de fiabilidad
> Exclusividad derivada del acceso a esta tecnología
> Aumento de las metas de rendimiento

Diferencia tu oferta de servicios frente a tus competidores, gana credibilidad con tus clientes y genera resultados empresariales.

Buscas la excelencia.
 
RRHH y Neurociencia