Neurociencia frente a Neuromarketing

Mind Decoding aplicado a la empresa frente a Neuromarketing

Durante la última década han surgido muchas empresas que se han aprovechado del concepto del neuromarketing sin utilizar el mínimo rigor científico en sus investigaciones.

Por definición, el neuromarketing es un intento de utilizar las pruebas de la neuroimagen funcional y los procedimientos de la neurociencia con el objetivo de ayudar en las decisiones empresariales.

Hasta ahí todo bien.

Si prestas un poco de atención descubrirás un panorama desolador en el que hay mucho vendedor de humo prometiendo cosas imposibles que todos sabemos que no se pueden conseguir.

¿Qué promete el Neuromarketing?

En un porcentaje muy alto de los casos, hay empresas que plantean objetivos inalcanzables:

> Botón de compra
> Leer el pensamiento
> Manipular el subconsciente de los consumidores
> Aumentar las ventas un 200%, 300% o 400%
> Predecir conductas complejas

En fin, un despliegue de verborrea sin un ápice de rigor científico. Abusan de expresiones fuera de contexto o conceptos que extralimitan los logros y dañan la comprensión real del papel de la neurociencia aplicada al marketing.

Además de la exageración en los resultados, sorprende el uso indiscriminado del prefijo «neuro», la utilización de tecnologías sin validez científica y la asunción del término «ciencia» para prácticas mucho más cercanas a la pura investigación de marketing.

Los consumidores pueden responder neurológicamente ante un producto diciendo que les gusta, y luego, encontrar en el punto de venta una oferta o un vendedor habilidoso que les convence para comprar otra cosa.

The Mind Decoding Company lo desmiente

La magnetoencefalografía (MEG) es una técnica de neuroimagen no invasiva que registra los débiles campos magnéticos que de forma natural emite el cerebro, puede medir la actividad cerebral en milisegundos y seguir la velocidad de procesamiento que utiliza el cerebro para comunicar información en tiempo real.

Permite conocer los gustos y preferencias de los consumidores observando y leyendo el cerebro, al margen de la conducta humana. Aplicaciones de negocio con validación científica derivadas del Mind Decoding, han sido capaces de hacer reflexionar a compañías muy grandes sobre si están haciendo bien las cosas o no.

Fernando Maestú, director del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional en el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, y Luis Arévalo, CEO de Brainvestigations – The Mind Decoding Company han aportado luz sobre este tema con motivo de la celebración de la 32ª edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación, del que se hace eco el portal Marketing Directo con la publicación del artículo El cerebro tiene todas las respuestas: Neurociencia al servicio de la creatividad.

“El neuromarketing no puede saber si alguien va a comprar. Pero sí la probabilidad de compra basada en gustos”, explica Maestú, que indica que una respuesta de «me gusta» tarda en formularse 500 milisegundos frente a los 100 que tarda una de «no me gusta».

Un reacción tan rápida que es imposible controlar.

El hecho de saber lo que las personas piensan realmente, bueno o malo, permite a las empresas construir con agilidad sus planes estratégicos y de negocio, o tomar decisiones con influencia directa en su cuenta de resultados.

The Mind Decoding Company puede dar pistas

El próximo día 19 de octubre tendrá lugar en la sede central de ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC y a cargo de Fernando Maestú, la Masterclass LiveXperience: Mind Decoding, la innovación disruptiva de la neurociencia aplicada a la empresa.

Se realizará una introducción al Mind Decoding y la neurociencia aplicada al entorno empresarial y de negocios, más allá del Neuromarketing.

Se presentarán las conclusiones de las últimas investigaciones científicas que pueden ayudar a empresas y organizaciones a comprender los motivos, gustos y preferencias que influyen en la toma de decisiones de clientes, empleados, proveedores o competidores y se repasará cómo las empresas de Neuromarketing han tratado de aportar soluciones en los últimos años.

Brainvestigations es la única compañía en el mundo que utiliza la Magnetoencefalografía y Mind Decoding para el estudio de la actividad cerebral con aplicaciones en el mundo de la empresa y con capacidad para obtener información de valor (inaccesible hasta ahora) para la toma de decisiones empresariales con rigor y validación científica.

Las empresas necesitan hacer un esfuerzo por entender a los consumidores y la neurociencia aplicada al marketing es un aliado indiscutible en ese proceso.

Imagínatelo.

Neurociencia y Neuromarketing