Neuroplasticidad Gestion del Cambio en Empresas

Qué es la neuroplasticidad y cómo aplicarla en las empresas

El conocimiento es poder, y la capacidad para comprender la forma en la que opera el cerebro puede convertirse en una importante ventaja en el entorno empresarial.

Lo más constante y lo que va a ocurrir con toda seguridad, es el cambio.

Los avances de la neurociencia han demostrado que el cerebro es mucho más maleable de lo que se pensaba y que la conectividad entre las neuronas puede cambiar con la experiencia.

Vamos a ver más detalles.
 

Conoce qué es exactamente la neuroplasticidad

El cerebro es sorprendente.

La plasticidad sináptica o neuroplasticidad es la capacidad que tiene el cerebro para renovarse, modificarse a sí mismo y crear nuevas conexiones neuronales a cualquier edad mediante los estímulos del entorno y de las propias intenciones conscientes.

Cuando el mundo en el que te desenvuelves cambia, tu cerebro también lo hace.

Las conexiones entre las células de tu cerebro se reorganizan en respuesta a tus necesidades cambiantes a lo largo de la vida, en un proceso dinámico que te permite aprender y adaptarte a muy diferentes experiencias.
 

 

Incrementa la capacidad de adaptación al cambio

En entornos empresariales en constante evolución, el hecho de poner atención en nuevos y deseables comportamientos que el cerebro no ha experimentado antes, tiene grandes beneficios más allá del propio aprendizaje.

El cerebro se vuelve mucho más flexible para resolver problemas complejos y pensar de forma más creativa.

Hace más de 30 años la Dra. Carol Dweck, profesora de psicoligía social en la Universidad de Stanford, acuñó los términos de mentalidad fija y mentalidad de crecimiento para describir las creencias que las personas tienen sobre la inteligencia y el aprendizaje.

Una mente flexible se adapta más fácilmente al cambio.

Los descubrimientos neurocientíficos han demostrado que se puede aumentar el crecimiento neuronal a través de determinadas acciones, preguntas bien formuladas y estrategias precisas, además de seguir un estilo de vida saludable.

Fomentar la capacidad del cerebro para adaptarse mediante la creación de nuevas vías neuronales despliega todo un mundo de posibilidades para la gestión empresarial en los procesos de cambio.
 

Evita riesgos en la gestión de equipos humanos

Ahora hay evidencias de que la conducta humana en el entorno empresarial no funciona de la forma que muchos ejecutivos piensan, y también se explica por qué fracasan algunos esfuerzos de liderazgo e iniciativas de cambio organizacional.

En un mundo competitivo, de cambios crecientes, y enfocado hacia la innovación es crucial que los recursos humanos funcionen para reducir la rotación de personal y aumentar la productividad.

La creatividad y la resolución de problemas son habilidades trascendentales en el ámbito empresarial moderno y la comprensión de la neuroplasticidad ayuda en los procesos donde la fatiga mental, el estrés o la sobrecarga de información limitan el potencial de las personas y las empresas.

En los procesos internos de selección utilizados para promover personas, el objetivo es encontrar los aspirantes que presenten las condiciones óptimas y la máxima compatibilidad con el perfil requerido para ocupar un determinado puesto.

Imagina detectar qué aspirante cuenta con potencial real a un determinado puesto con rigor científico.

¿Buscas la excelencia?

Brainvestigations es la única compañía en el mundo que utiliza la Magnetoencefalografía para el estudio de la actividad cerebral con aplicaciones en el mundo de la empresa y capacidad para obtener información valiosa para la toma de decisiones empresariales con validación científica.

¿Cómo?

Con el apoyo exclusivo del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional, perteneciente al Centro de Tecnología Biomédica – CTB de la Universidad Politécnica de Madrid dirigido por Fernando Maestú.
 
 
Presupuesto Cambio Empresarial