Técnicas de neuroimagen con aplicaciones en el entorno empresarial

Te ponemos el conocimiento con validez científica en bandeja

Hay 4 tecnologías preferentes en el mundo de la neuroimagen: Tomografía por emisión de positrones (conocida como PET), resonancia magnética funcional (RMf), electroencefalografía (EEG) y  magnetoencefalografía (MEG)

Tomografía por Emisión de Positrones (PET)

 

Es una técnica de imagen funcional y molecular. No invasiva de diagnóstico e investigación ¨in vivo¨ por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano.

 

El radiofármaco utilizado es análogo de la glucosa, FDG (F18), que es radiactivo y se utiliza como marcador. Al no seguir el ciclo bioquímico de la glucosa y abstenerse de pasar al ciclo de Krebs, el radiofármaco atrapados en la célula. Su retención  está influenciada directamente por la tasa metabólica celular, por lo que en condiciones normales, órganos como el cerebro, el hígado y el miocardio exhiben una retención muy pronunciada. Por tanto, en PET es necesario someter al sujeto a la inyección de un trazador radiactivo para poder obtener datos de significación clínica.

 

En el caso de los tomógrafos PET, la resolución espacial va a depender de varios factores. En aparatos de diagnóstico en humanos, la resolución espacial es de aproximadamente unos milímetros y la resolución temporal es del orden de los minutos.

Resonancia magnética funcional (RMf)

 

La resonancia magnética funcional (RMF) utiliza los principios generales que relacionan estrechamente la actividad neuronal con el metabolismo y el flujo sanguíneo. Puede registrar cambios hemodinámicos cerebrales que acompañan la activación neuronal y permite la evaluación funcional de regiones responsables de la sensorialidad, motricidad, cognición y procesos afectivos en cerebros normales y patológicos.

 

La invasividad es baja ya que la radiación de campo magnético que emite es de tipo no-ionizante, la resolución temporal es del orden del segundo y la espacial del orden de los milímetros.

 

La combinación de su excelente resolución espacial con una resolución temporal aceptable, mínimamente invasiva y de fácil acceso la convierten en la técnica más utilizada para la investigación en neuromarketing

Electroencefalografía (EEG)

 

Técnica que mide las corrientes secundarias (de volumen) generadas por las neuronas piramidales. En concreto, la señal está generada por la actividad post-sináptica de las neuronas.

 

La invasividad es totalmente nula, sólo registra las corrientes eléctricas sin emitir o introducir ningún tipo de energía en el cuerpo. Se mide la actividad cerebral en el exterior de la cabeza. La resolución temporal es del orden de los milisegundos y la espacial del orden de los centímetros.

 

Las corrientes eléctricas sufren atenuaciones y distorsiones al atravesar los diferentes tejidos (meninges, hueso, grasa, piel) hasta llegar a los electrodos.