Ponencia Neurociencia Resumen

¿Paul Newman es feo? Mind Decoding al servicio de la empresa :: Resumen Ponencia

Presentar las posibilidades que brinda la neurociencia de trasladar el conocimiento generado por la investigación científica a servicios con aplicaciones prácticas para las empresas, ha sido el objetivo de la ponencia celebrada el pasado día 28 de septiembre en el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid ante responsables de diversas multinacionales.
 

Introducción a la neurociencia aplicada al entorno empresarial y de negocios

Daniel Morera, COO de Brainvestigations presentó a los ponentes:

> Gustavo Guinea, director del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica CTB-UPM
> Fernando Maestú, doctor en Psicología y director del Laboratorio Neurociencia Cognitiva del CTB
> José María Peña, CTO & Co-Founder de Lurtis Rules
> Sonia Montealegre, directora de desarrollo de negocio de Brainvestigations
 


 

 

Transmitir al mundo de la empresa el conocimiento científico

Existen evidencias basadas en criterios de rigor científico sobre el uso de las técnicas de neuroimagen funcional, y en concreto de la magnetoencefalografía (MEG) para poner a disposición del mundo empresarial una metodología y un conocimiento científico que hasta hace poco no estaba a su alcance.

Entre la respuesta conductual y la respuesta cerebral hay muchas veces una discrepancia.
 


 
Una de las primeras conclusiones es que sí existe el universal de «Me gusta» en la actividad cerebral ante un estímulo.

Otra de las conclusiones relevantes es que podemos saber si un precio está ajustado a lo que potenciales consumidores están dispuestos a pagar por un determinado producto.

El diario ABC se hace eco de algunos de los usos que tiene la neurociencia aplicada al mundo de la empresa en esta noticia publicada en su sección de economía: Neurorociencia, entender el cerebro para saber qué vas a comprar.

A partir de un paradigma descrito en los años 80 en el que se encontró que cuando había una discrepancia semántica entre la última parte de la frase (Se compra el pan en la… luna) y el contexto, se generaba un potencial eléctrico en el cerebro que reflejaba la disonancia semántica. La N400 es un potencial que genera la disparidad semántica entre un estímulo y otro estímulo que no se asocian entre sí.

Por eso Paul Newman es feo.

Porque si se pone una imagen suya y al lado el atributo semántico feo, inmediatamente muchos cerebros generarán una N400 en su lóbulo frontal por la discrepancia semántica entre un estímulo (la imagen) y un atributo: feo.

¿Cómo saber si un precio está ajustado?

Si este potencial N400 aparece cuando yo presento un estímulo y al lado pongo un precio, evidentemente ese precio no se ajusta al estímulo. Según sea la amplitud de la N4OO se puede ir modulando que precio es el que mejor se ajusta cerebralmente a un determinado producto.

 

Modelos predictivos

José María Peña, CTO & Co-Founder de Lurtis Rules explicó las características, el potencial de la Inteligencia Artificial y el auge de los modelos predictivos (Machine Learning) y cómo se están aplicando cada vez más en diferentes sectores de actividad empresarial.
 

Posicionamiento de productos y marcas

Tiene como base científica identificar y validar los atributos semánticos vinculados a una determinada marca, una idea o un producto.

Ahora las compañías pueden saber la forma en la que el mercado percibe realmente un producto o marca determinados y si estos tienen un precio aceptable, con rigor científico.

Aplicable a cualquier proceso de lanzamiento de productos, el desarrollo de uno nuevo, hacer comparativas de las preferencias frente a los productos de nuestros competidores o testar nombres, packaging, opciones de logotipos o campañas de publicidad.

Todo un mundo de posibilidades.

Brainvestigations es la única compañía en el mundo que utiliza la Magnetoencefalografía y Mind Decoding para el estudio de la actividad cerebral con aplicaciones en el mundo de la empresa y con capacidad para obtener información valiosa para la toma de decisiones empresariales con rigor y validación científica.
 
 
Rigor cientifico para empresas